Noticias

Ceviche: plato bandera del Perú

El ceviche peruano es sinónimo de orgullo y admiración para cada uno de los habitantes de este país sudamericano. La gastronomía peruana, que pone a disposición este exquisito plato marino, es uno de los principales motivos para que cada vez más turistas de todo el mundo visiten el país inca y puedan deleitar sus paladares.

Existen varias hipótesis en cuanto al origen del ceviche, una de ellas señala que el ceviche proviene de la cultura Mochica, así como también existen indicios de que su origen se encuentra en la cultura Inca. Ambas antiguas civilizaciones utilizaban distintos tipos de insumos como jugos fermentados y chicha para marinar el pescado.

Con la llegada de los españoles se le añadió al platillo limón y cebolla, ya que antes de su arribo se consumía el ceviche con sal y ají. Es importante señalar también que, por influencia japonesa, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón. Evidentemente, el ceviche es una fusión de culturas que se unieron para crear uno de los potajes más famosos de la gastronomía peruana.

Este platillo bandera de la cocina peruana está hecho en base a pescado fresco, ají limo, rocoto, limón, cebolla, culantro, pimienta, caldo de pescado y sal. Se decora y acompaña con camote, choclo sancochado y desgranado, algas marinas (yuyo) o lechuga y canchita serrana.

A pesar de que existen recetas variantes, en su simpleza y facilidad de preparación radica su éxito nacional e internacional. Puede ser hecho en tan solo minutos y con limitados utensilios de cocina.

Cabe indicar que, aunque el ceviche se prepara también en otros países de Latinoamérica, los ingredientes y formas de preparar el ceviche peruano son completamente distintos y hacen que este platillo sea único.

No es un secreto que diferentes chefs peruanos busquen reinventar el famoso e internacional ceviche perteneciente a la gastronomía peruana, claro está, conservando sus ingredientes y forma de preparación original. La versatilidad de este plato, hace que sea posible ser preparado con casi toda clase de pescado, ahí radica su éxito.

Todos los peruanos se sienten orgullos de este platillo de bandera y siempre buscan consumirlo, tanto en días festivos como cotidianos. ¡El ceviche peruano nos llena de orgullo y sabor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *